Guía Para los Nuevos Actualizada

INTRODUCCIÓN

¡Bienvenio/a a la rama hispanohablante de la Fundación! Lo que estas por leer es nuestra Guía para los Nuevos, una introducción a la etiqueta en esta wiki y sus estándares. Dadas las bienvenidas, agradecemos que te hayas interesado en la wiki y estés leyendo esta ley guía para ser miembro y autor/a potencial del SCPverso. Lo sabemos, este artículo te puede parecer largo, pero es absolutamente necesario para darte una idea sobre cómo debes comportarte en la wiki. Así que, por favor: lea atentamente y no por encima.


REQUISITO GENERAL DE MEMBRESÍA1

Primero que todo, para pasar de ser un/a simple lector/a y convertirte en un miembro de la wiki, debes realizar lo siguiente:

  1. Hazte una cuenta en Wikidot, nuestro Host Site. Haz click aquí para hacerte una.
  2. Incluso con tu cuenta de Wikidot, aún no eres un miembro de la Fundación SCP-ES. Para unirte a la wiki propiamente ve a esta página y escribe una petición de miembro. Para que tu postulación sea aprobada, debes seguir TODAS las instrucciones que están en la página.

RECOMENDACIONES ÚLTIMAS

Si estás interesado en unirte al chat o en escribir artículos para la wiki, encontrarás páginas adicionales (con links desde esta guía) que te serán de ayuda. Se recomienda encarecidamente la lectura de tales artículos.

Se espera que leas y conozcas las reglas del sitio antes de postear cualquier cosa en el foro, y también se espera que leas Cómo escribir un SCP antes de que publiques cualquier artículo.


Si no estás familiarizado con los tabs (ventanas) te explico rápidamente cómo va esto. Actualmente vez en rojo el título "Sobre el Comportamiento en la Wiki", hay otros títulos como "Sobre los Consejos para los Miembros". Puedes ver cada uno clickeando encima del cuadro que los contiene:

Principios Fundamentales

Punto 1, Disposición Ficcional. A menos que se indique lo contrario, TODAS LAS OBRAS REFERENTES A LA FUNDACIÓN SON FICCIÓN. Este no es un sitio de juego de roles. LA FUNDACIÓN NO ES REAL.

Punto 2, Ley de Wil Wheaton. Conocida tambien simplemente como la Ley de Wheaton, es quizás el método más sencillo y efectivo de llevarte bien con la comunidad. Es el resumen de la moral social y de comportamiento que abarca la regla de oro, la teoría del estado de la naturaleza de Hobbes y el imperativo categórico de Kant, con una simplicidad que supera a todas las anteriores en ejecución y en concisión:

¡No seas estúpido!

Una gran parte de tu vida, y tu estancia en la Fundación, serán mucho más llevaderas si tienes esto en cuenta.

Punto 3, Sobre La Mentalidad del Sitio. No estamos interesados en saber lo que ocurre en tu vida personal, sino dentro de la comunidad. Toma en cuenta que aquí nadie recibe un trato diferente ni especial por formar parte o considerarse parte de una minoría social, sea la que fuere. Porque aquí básicamente no nos conocemos, y no son temas que nos interese tratar. En esta comunidad todos somos iguales; gente que ama las historias, que quiere contarlas y compartirlas, nada más. La Administración procura que todos los usuarios sean tratados con el respeto que merecen.

Actitud General

Punto 1, Degradación. Cualquier tipo de comentarios racistas, homofobicos, xenofóbicos o de tipo degradativo no serán tolerados en la Wiki. Las bromas entre miembros pueden ser aceptadas, pero realizar declaraciones basadas en prejuicios morales, políticos o sociales con la intención de acaecer un juicio moral sobre un miembro o la misma comunidad no estarán permitidas.

Punto 2, Contenido Apropiado. Los/las autores/as tienen mucha libertad a la hora de escribir sobre lo que deseen (ver Procedimiento 110-Montauk, por ejemplo). También se acepta escribir sobre "body-horror", "squick", etc. Pero el contenido pornográfico o excesivamente gore no está permitido.

Punto 3, La Política y la Wiki. La Fundación SCP-ES está declarada abiertamente como apolítica. Con el fin de no causar fricción entre partidarios de cualquier movimiento, ninguna de las fechas conmemorativas a estas causas son celebradas por parte de la comunidad. Tienes derecho a expresarte a favor o en contra siempre que sea de manera educada y con buena actitud, sin embargo, no esperes que la comunidad entera apoye dicha postura.

Argumentos o degradaciones fundamentados en orientaciones personales contras los trabajos y/o los usuarios no serán toleradas. Todos los usuarios son libres de expresarse de manera educada y manteniendo el respeto, el staff no tomará partido en ninguno de estos temas y la comunidad no está obligada a hacerlo.

  • Punto 3.1, Lo Politicamente Correcto. Sólo los comentarios de caracter derogativo que utilicen la política serán penables. Los comentarios debidamente argumentados y que cumplan lo anterior, serán aceptados.
  • Punto 3.2, Sobre la Argumentación Pro-Política. Si puedes no hacer una argumentación política, ¡no la hagas! No importa si eres parte del movimiento político o no, realmente, aquí, no consigues nada exponiendo tus posturas; posiblemente seas ignorada. Porque no eres especial por tu género, raza o religión, sino por lo que haces. Si esperas que nuestro contenido busque apoyar alguna causa de índole social o moral, este no es tu lugar.
  • Punto 3.3, Unas Palabras del Staff. No somos un sitio de ayuda comunitaria ni buscamos cambiar al mundo, somos escritores de ciencia ficción no de protesta social.

Punto 4, Rolear en la Wiki. No lo hagas. El foro y la sala principal de chat no son para rolear, es decir, tienes que escribir entendiendo que ésta es una web de literatura de ficción y nosotros/as somos traductores/escritores o simplemente, miembros.

Punto 4.5, Detente Aquí. Toma un respiro y déjame contarte un chiste: "Había una mujer tan fea, pero tan fea, que su rostro cuenta como intento de eliminación de SCP-682". Ya ya, sé que es malo, pero demasiada seriedad te puede matar. Recuerda que esto es un hobby.

Punto 5, Spam. No lo hagas. No menciones tu nuevo SCP cada dos minutos. Tampoco respondas a hilos en el foro que lleven meses muertos, si no añades nada importante.

Punto 6, Terminología de Internet. Este sitio es de escritura, por ende, se espera que te comuniques de forma adecuada con los otros usuarios. No uses en exceso slang internetero o memes, ya que esto te quitará la seriedad.

Sobre Ediciones

Punto 1, Editando. La Fundación SCP-ES es una wiki, lo que significa que te alentamos a que escribas y contribuyas. Del mismo modo, tienes permiso para mejorar la wiki simplemente editando las páginas que ya existen, hasta cierto punto. Diferenciamos entre dos niveles de cambios:

  • Punto 1.1, Ediciones Menores. Incluyen faltas de gramática, ortografía, puntuación o añadir etiquetas (correctas) a una página. La regla es: mientras el cambio no altere el significado de una frase, puedes editar. Si tienes pensado hacer muchos cambios menores, avisa antes a un moderador, para evitar malos entendidos. Importante: Asegúrate de que sabes lo que haces cuando edites. No empeores una frase:
    1. Cambiando algo que está bien como está, como una falta de ortografía deliberada, un formato peculiar, o una manera alternativa de escribir una palabra (concreto/cemento, por ejemplo); o
    2. Cambiando algo que no esté mal en primer lugar. Recuerda, cada vez que edites algo, lo vemos todos/as aquí.
  • Punto 1.2, Ediciones Mayores. Incluye cambios en párrafos, cambiar fotos, o cambios de concepto. Para hacer éste tipo de cambios debes contar con el permiso del autor/a, y si no puedes ponerte en contacto con él/ella, habla con alguien del staff para que te autorice.

Actitud Hacia el Staff

Punto 1, Vacilar al Staff. No lo hagas. En la pestaña que pone "Sobre el Staff", tienes una lista de las personas que tienen un cierto nivel de autoridad en esta wiki; cada una de esas personas es como mínimo un/a usuario/a de confianza, y tienen experiencia en el funcionamiento de esta comunidad. ¡Debes saber quiénes son!

  • Punto 1.1, Expresión del Staff. Los/as miembros del Staff tienen permiso para expresar sus opiniones como tan sólo miembros y escritores de esta wiki. No está recomendado que te comportes de malas maneras hacia ellos/as (ni con nadie más — ver la primera regla), pero como miembro, tienes el derecho a debatir, estar en desacuerdo, y discutir civilizadamente sobre lo que quieras con los/as Staff en su faceta de miembros. Esto cambia cuando se ponen en el papel de Mods o Admins, por ejemplo cuando están poniendo fin a una discusión o dando un aviso.

Punto 2, Post del Staff/Moderativo/Administrativo: Éste es un miembro del Staff que actúa en una posición de autoridad. Están claramente marcados como "Post del Staff", "Post Moderativo", o "Post Administrativo". Estas son generalmente discusiones que deben ser leídas por los miembros, pero que han sido puestas por el Staff.

  • Punto 2.1, Posts Moderativos: Los post moderativos tienen un título específico. Estos títulos se utilizan para indicar tipos específicos de post, y sólo se debe responder en ciertas situaciones. Este texto exacto estará en el propio post:
    • Llamada a la Reescritura: Cualquier persona que quiera ofrecerse como voluntario para reescribir una página o discutir la reescritura de una página puede responder a este post.
    • Orden de Pare - No responda a este post. Si un miembro del staff dice que se ha acabado una discusión, es que que se ha acabado. No intentes decir la última palabra, simplemente para.

Punto 3, Contacto por Violación de Normas Si crees que un miembro ha violado alguna de las normas de esta guía, ponte en contacto con un miembro del staff.

Para una lista completa de las cosas que están permitidas y las que no en la wiki, lee las Normas de la Wiki.

Si estás leyendo esta guía para descubrir cómo entrar en el sitio, terminar esta pestaña no es suficiente. Por favor, sigue leyendo o de lo contrario tu petición será denegada.


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License